Para la realización de este cuestionario nos centraremos en el
contexto familiar del alumno, pudiendo ser estudiado a través del nivel socio-familiar
o de los factores contextuales.
Este nivel socio-familiar podemos medirlo a través de dos
niveles:
el nivel sociocultural y el nivel socio-económico, siendo este
último el de mayor importancia para nuestro cuestionario, pues es
en este
nivel donde queda reflejado el rendimiento escolar del alumno.
Este nivel está relacionado con el rendimiento de la siguiente
manera: cuanto mayor es el nivel socio-económico, mayores
son los
resultados que obtiene el alumno, mientras que si el nivel socio-económico es bajo, conlleva a peores resultados académicos y al temprano abandono escolar.
el nivel sociocultural y el nivel socio-económico, siendo este
último el de mayor importancia para nuestro cuestionario, pues es
en este
nivel donde queda reflejado el rendimiento escolar del alumno.
Este nivel está relacionado con el rendimiento de la siguiente
manera: cuanto mayor es el nivel socio-económico, mayores
son los
resultados que obtiene el alumno, mientras que si el nivel socio-económico es bajo, conlleva a peores resultados académicos y al temprano abandono escolar.
De esta manera, y tras haber consultado diversos textos
(citados en la bibliografía), podemos enumerar una serie de variables que nos
ayudarán en el estudio de estos niveles:
o Nivel socioeconómico
- Ingresos económicos familiares
- Disponibilidad becas comedor o becas de libros
o Estilos de vida
- Realización de viajes
- Asistencia al cine/teatro
- Horas que ven la televisión diariamente
- Habitación adecuada para el estudio
- Disponibilidad de libros
- Recursos tecnológicos
- Disponibilidad de servicio doméstico
o Estilo educativo
- Niveles educativos y ocupacionales de los padres
- Motivación a los hijos
- Ayuda en las tareas académicicas
- Aspiraciones educativas para los hijos
- Actividades culturales familiares
- Hábitos de trabajo
- Funcionamiento democrático en la toma de decisiones
- Estabilidad familiar
- Calidad en los registros lingüísticos
- Nivel de comunicación familiar
o Estructura familiar
- Relaciones entre los miembros de la familia
- Actitudes paternas
Bibliografía:
Ø Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
Ø Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
Ø
Marchessi, Á. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Laboratorio de alternativas.
A continuación se
muestra un cuestionario que deberá ser rellenado con el fin de realizar un
estudio para mejorar el rendimiento académico de sus hijos/as.
Deberá rodear una respuesta de las que se le presentan en cada pregunta. Le recordamos que este
cuestionario es totalmente anónimo.
Datos familiares
Tutor 1
1. Género:
Masculino
Femenino
2. Nivel de estudios:
Ninguno
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional de Grado Medio
Formación Profesional de Grado Superior
Licenciado
Doctorado
3. Trabaja actualmente:
Sí
No
Profesión: __________________________________________________
Tutor 2
4. Género:
Masculino
Femenino
5. Nivel de estudios:
Ninguno
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional de Grado Medio
Formación Profesional de Grado Superior
Licenciado
Doctorado
6. Trabaja actualmente:
Sí
No
Profesión: __________________________________________________
7. Tipo de vivienda
Piso ciudad
Casa en la periferia
Chalet
Adosado
8. Nº de habitaciones que
posee la casa _____
9. Nº de miembros que
componen la familia _____
10. Indique los servicios
de los que dispone su comunidad
Alumbrado
Barrido de calles
Servicio privado seguridad
Recogida de basuras
11. Número de miembros que
trabajan _____
12. Total ingreso mensual
600€
600 – 1000€
1000 - 2000€
Más de 2000€
13. Elija una:
Casa propia pagada
Casa propia pagándose
Casa alquilada
Sí
No
15. Marque aquellos de los
que disponga en su hogar:
Teléfono
Televisión
Ordenador
Nevera
Lavadora
Lavavajillas
Microondas
Secadora
16. Dispone la vivienda da
habitaciones adecuadas para el estudio:
Sí
No
¿Cuántas? :
_______
17. ¿Mantiene
conversaciones con sus hijos respecto a problemas que estos pudieran tener?
Siempre
A veces
Cuando puedo
Nunca
18. ¿Existen normas de
convivencia?
Sí
No
19. ¿Quién toma las
decisiones?
Padre
Madre
Ambos
Otros
20. Los hijos, ¿colaboran
en las tareas domésticas?
Todos los días
Casi todos los días
De vez en cuando
Nunca
21. Todos o casi todos los
días se lee el periódico o algún libro:
Sí
No
22. ¿Cuántos miembros lo
hacen?
Todos
Uno
Más de uno
23. Disponibilidad de
acceso a Internet en la vivienda
Sí
No
24. Marque aquellas
actividades culturales a las que asista:
Cine
Teatro
Conciertos
Otros: _________________________
¿Con qué frecuencia?
Mucha
Poca
A veces
25. ¿Ayudan a
estudiar a sus hijos?
Sí
No
26. ¿Existe, por parte de los padres, información y conocimiento del horario escolar y de las tareas que sus hijos realizan?
Sí
No
27. Se le premia a los
hijos por sus logros:
Sí
No
A veces
¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!
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